jueves, 14 de marzo de 2013

LOS PITAGORICOS!!!

conformaban una secta religiosa de probable origen orfico. atribuian todos sus descubrimientoas a su maestro lejendario PITAGORAS; un carismatico lider religioso q vivio en el siglo VIa.C . aunque pitagora era de samos, una isal del ejeo viajó al sur de italia, a crotona y desde alli difundió sus enseñanzas.
los pitagoricos practicaban la abstinencia, el silencio y se regian por varias prohibiciones con el fin de llevar una vida recta.
ellos pensaban que los numeros eran el componente basico de la naturaleza y los principios de todas las cosas.


-HERACLITO DE EFESO:Pocas son las cosas que sabemos de la vida de Heráclito de Éfeso. Nació hacia el 544 antes de Cristo, aproximadamente, y vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte, en el 484 antes de Cristo. Pertenecía a una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus conciudadanos, si nos atenemos a alguno de los fragmentos que se conservan de su libro, y a los testimonios de sus contemporáneos.



-PARMENIDES DE ELEA:Parménides nació en Elea, hacia el 540 antes de Cristo aproximadamente, donde residió hasta su muerte el año 470. Se dice que fue pitagórico y que abandonó dicha escuela para fundar la suya propia, con claros elementos anti-pitagóricos. Algunos atribuyen la fundación de la escuela de Elea a Jenófanes de Colofón, sin que haya verdadera constancia de ello, por lo que la fundación de dicha escuela ha de atribuirse a Parménides, dejando al margen la cuestión de hasta qué punto el pensamiento de Parménides puede estar influido por el de Jenófanes. Parménides escribió un poema filosófico en hexámetros del que conservamos la mayoría de los versos a través de Simplicio.

1 comentario: